NUESTRO MUNICIPIO

ANTECEDENTES

LLERA fue fundada el 25 de diciembre de 1748, por el coronel Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, le puso por nombre Llera, para perpetuar el apellido de quien fuera su esposa, la señora Josefa Llera y Ballas. De esta manera nuestro municipio se convierte en el único y primer municipio de Tamaulipas que en su nombre, le rinde un justo y merecido homenaje a la mujer tamaulipeca. Cabe mencionar que Llera, fue la primera Villa del Nuevo Santander, hoy nuestro glorioso estado libre y soberano de Tamaulipas, dentro del plan de colonización de Don José de Escandón.

Desde su fundación, siempre ha permanecido en el mismo lugar geográfico, a pesar de que el 13 de noviembre de 1831, el Congreso del Estado, mediante decreto, pretendió cambiar la cabecera municipal a terrenos de la hacienda de Forlón, pero debido a la decidida oposición por parte de los habitantes a no abandonar la cabecera, el gobierno estatal se vio en la necesidad de derogar el decreto.

El Municipio de Llera está situado en la porción media del territorio Estatal, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas. Pertenece a la región económica del centro del estado. Colinda al norte, con los municipios de Victoria y Casas; al sur, con los de Gómez Farías, Xicoténcatl y González; al este con Casas y al oeste con Victoria y Jaumave.

Tiene una extensión territorial de 2,307 kilómetros cuadrados a una altitud de 291 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en las coordenadas de 23 grados 20 minutos de latitud norte y 99 grados con 5 minutos de longitud oeste. Actualmente tiene una población total de 17, 333 habitantes en 220 localidades, destacando la cabecera municipal, el poblado el Encino, el Ejido Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata y las Compuertas.

ARQUITECTURA

El templo de Nuestra Señora del Rosario, se construyó en los últimos años del siglo XVIII. La primera autoridad religiosa de nuestro municipio fue Fray Antonio Ignacio Ciprán.

Este inmueble, se trata de una estructura arquitectónica relevante para nuestro municipio, por este motivo es considerado como monumento histórico, inscrito en el catalogo nacional de monumentos históricos inmuebles, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1961 y siendo Presidente Municipal el C. Jesús Hernández Rodríguez, se coloca en su torre, el primer reloj que tuvo la parroquia, el cual fue comprado con el producto del reinado de la Srita. Elvira Paz Arriaga, de esta villa y su princesa, Srita. Edith Pérez del Ejido el Guayabo.

El reloj es comprado en Zacatlán, Puebla y traído por el Ing. Rubén F. Morales.

DULCES REGIONALES

Sin duda que uno de los atractivos turísticos de nuestro municipio, son las tradicionales moliendas de caña de azúcar, mismas que encontramos en el tramo carretero de Llera al Encino.

De la extracción del jugo de caña, y pasado a fuego en la paila, se elaboran ricos y tradicionales dulces regionales como el piloncillo natural, con ajonjolí, cacahuate o combinados.

Además podemos saborear la rica calabaza en paila o en tacha, y las frutas de la región en almíbar, como la ciruela y el durazno, y por supuesto, encontraremos el famoso chile piquín del monte en vinagre.
También son típicos de la región, la elaboración de gordas de horno, pemoles, garachapes y alfafores.

ARTESANÍAS

Llera tiene a sus famosos artesanos que hacen de la madera de tenaza, serón y tejocote, excelentes sillas, sillones, mesas, cantinas, percheros, y una gran variedad de artículos para el hogar y la decoración, que los ha llevado a exposiciones nacionales y a la exportación de sus productos.

Actualmente la asociación de apicultores de llera, cuenta con 50 socios, mismos que dedican su tiempo y esfuerzo diario a la producción de miel de abeja; cuentan con un promedio de 7500 colmenas, obteniendo una producción de 220 toneladas al año de miel de abeja, con una excelente calidad que les permite su exportación a países como Alemania y Japón.

PRODUCCIÓN

La miel de abeja se ha convertido en un excelente alimento y sus derivados como el polen, el propóleo y la jalea real, han demostrado sus beneficios en la fabricación de medicamentos y cosmetología.
Gracias a la tenacidad de nuestros apicultores, LLERA es el productor numero 1 de miel de abeja, en todo el estado de Tamaulipas. Así trabaja nuestra gente.

Otra de las grandes actividades económicas de nuestra región, lo es la producción de cítricos, principalmente naranja, limón, toronja y mandarina.

De naranja se cuenta con una superficie citrícola de 3,500 hectáreas, de donde se obtienen 52,500 toneladas al año.

Dentro de la producción hortícola, en Llera se produce nopal verdulero, tomate, cebolla y chile y recientemente se han abierto más de 2,000 hectáreas de agave.

Esto demuestra el trabajo y la tenacidad de nuestros hermanos del campo, que día a día ponen su mejor esfuerzo para lograr destacar en la producción de alimentos.

NATURALEZA

Llera ha sido favorecido por la madre naturaleza, con el Río más hermoso del Estado, el Río Guayalejo.

Este precioso río, nace en un lugar conocido como “nogales” del Ej. San José Salamanca en Jaumave, Tamaulipas, rio abajo, se une con el caudal del rio Chihue, y cruza nuestro municipio de Llera, de poniente a oriente, en una longitud aproximada de 80 kilómetros, desde la cueva del párpado, hasta la ampliación del Ej. Mariano Escobedo en el sureste del Municipio.

En su ondulado y caprichoso descenso por la sierra madre oriental, forma rápidos, remansos, caídas, pozas muy profundas y esteros, donde podrás apreciar especies de peces primitivos del Guayalejo como: el bagre, el pintontle, la mojarra azul, charales y otros más.

Uno de los balnearios más representativos de nuestro rio guayalejo, y que se encuentra en esta Cabecera Municipal, es el balneario “La Peñita”.

Este es uno de los lugares más atractivos por la belleza de su bosque, compuesto de sabinos y sauces que proporcionan una gran sombra natural, pero también destaca por su gran extensión de agua, dividida prácticamente en dos grandes albercas naturales, una que por su profundidad, es idónea para la práctica de los deportes acuáticos como el clavado, el nado, y el canotaje; mientras que la otra con poca profundidad, esta ideal para los chiquitines que seguramente se divertirán a lo grande.

Otra de nuestras grandes bellezas naturales, es un esplendoroso y encantador lugar ubicado dentro de la zona natural de la biosfera del cielo, me refiero al nacimiento del Río Sabinas, llamado así, porque a las márgenes de este, se levantan gigantescos ahuehuetes o sabinos.

Esta belleza de la naturaleza, se encuentra a 26 kilómetros de esta cabecera municipal, viajando por la carretera 85 México-Laredo, tramo Llera-Mante, y a la altura del poblado el encino, entraras de frente a la majestuosa sierra oriental y al pie de esta monumental montaña, te encontraras dentro de un gran bosque, en donde podrás admirar una exuberante vegetación y una gran diversidad de aves como la calandria, el perico cabeza roja y el ocofaisán, además de disfrutar del nacimiento de este hermoso rio de aguas frías y cristalinas .

Las mujeres y los hombres de los Ejidos El peñón y la Libertad, son gente honesta, amable y hospitalaria, que ofrecen al turista, un cómodo hospedaje en cabañas construidas al margen de este tranquilo y maravilloso rio.

También se encuentra el balneario “La Panza de Vaca”, el cual fue llamado así, debido a que en sus alrededores existían grandes charcos profundos y de aguas muy frescas, poblados de lirio acuático de flores lilas y blancas, comúnmente llamados panza de vaca, en donde se albergaban bajo sus sombras, diferentes especies de crustáceos y peces.

Este balneario se localiza a unos 800 metros de esta plaza Miguel Hidalgo, haciendo una corta caminata hacia el norte, por la calle Servando Canales.

Contamos con el balneario “Las Prietas” llamado también la “Raya Sabinosa”, su margen izquierda está cubierta por una abundante población de majestuosos sabinos que contrastan con el monte bajo de sus alrededores, en este balneario sus aguas forman entre lajas una especie de albercas naturales, en las que puedes disfrutar del binomio sol y rio, además un poco adelante, podrás apreciar como convergen sus aguas en una caída formando una gran poza, propia para practicar la natación y clavados.

Otro balneario es el de san ramón, es un lugar privilegiado cuya característica principal es estar rodeado de grandes lajas naturales que forman caprichosas caídas y un peculiar sonido grato a nuestro oído.
Ambos balnearios están camino al ejido San Ramón de nuestro municipio, en donde además encontraras confortables cabañas atendidas por los ejidatarios del lugar.

Tenemos el Risco Colorado, es un acantilado de roca en el que contrastan los colores rojo, blanco, amarillo y café.

Este majestuoso risco ha sido elegido por la guacamaya verde, como santuario para su reproducción, anidando en sus cavidades. Esta ruta al risco colorado, es una verdadera oportunidad para que los amantes del turismo de aventura, observación y ecoturismo, instalen sus campamentos para contemplar al alba, el vuelo de la guacamayas, que se enfilan de par en par hacia el poniente en busca de su alimento, para que al final del día en el crepúsculo vespertino, esperar su retorno a este santuario de tan maravillosas aves.

PERSONAJES ILUSTRES

  • Praxedis R. Balboa Vera médico y político, fue director del Hospital General en Cd. Victoria
  • José Guadalupe Herrera intervino en la Guerra de Reforma.
  • José Ascensión Maldonado Martínez abogado
  • José Martínez y Martínez la Asociación de Charros de Llera, lleva su nombre.
  • Genaro G. Ruíz maestro y periodista. La Escuela Secundaria Federal y la logia , Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) de Llera, lleva su nombre.
  • José Soto gran beisbolista, participó en equipos de las ligas mayores en la década de los setentas.
  • Francisco G. Vargas participó en la Guerra de Reforma, en el ejército comandado por el Gral. Pedro José Méndez.

HECHOS HISTORICOS

1748

El 25 de diciembre, es fundada la Villa de Llera por Don José de Escandón.

1760

El 26 de noviembre, en la época de la colonia, con motivo de la jura que como Rey se hacía de Carlos III, en Santander Jiménez, Escandón organizó una gran festividad, de la cual dio aviso al Virrey de la Nueva España.
De las 14 villas fundadas en ese entonces, fueron enviadas cierto número de personas de cada una de ellas, destacándose a la villa de Llera, que participó con un buen número de hombres.

1877

En este año, los descendientes de la tribu janambres tomaron por asalto el ayuntamiento.

1906

El edificio de la presidencia municipal fue destruido por un incendio; además se quemaron algunas otras casas, en total tres manzanas, por lo que el ayuntamiento funcionó en locales particulares hasta el año de 1926, en que es usado el nuevo edificio, siendo Presidente Municipal el señor Epitacio Cabrera.

1916

Los rebeldes de la sierra, comandados por el General Eladio Medina, secuestraron al Presidente Municipal Juan Balderas y al Secretario del Ayuntamiento de apellido Cisneros, originario de Ciudad Victoria, llevándolos a un poblado llamado Guadalupe, donde fueron fusilados.

1917

El 25 de junio, hubo un fuerte enfrentamiento entre la partida militar oficial del pueblo y los rebeldes, comandados por el General Medina, perdiendo la batalla los primeros, por lo que hubo saqueo al comercio, asesinatos y robo de mujeres.

1955

Siendo Presidente el señor Teodoro Sierra, se presenta una aguda escisión entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, por lo que en ese tiempo, Llera tuvo dos cabildos; el oficial que opera en una casa particular en la calle Méndez, entre Hidalgo y Juárez y el opositor en el edificio oficial.

 

Reconoce el CAM labor de Ana Bertha Quiroga

Por su labor y espíritu de servicio mostrando siempre para las personas con discapacidad; maestros, alumnos y padres de familia del Centro de Atenció...

Entregan despensas en ejidos afectados de Llera

Ante la emergencia que vivió durante varios días el municipio de Llera, a causa de la tormenta tropical `Ingrid´ que azotó el estado, decenas de famil...

Atienden en Llera emergencia por Ingrid

Porque lo más importante es la seguridad e integridad de la gente de Llera, el gobierno municipal que encabeza Mario Alberto Ortiz Cano, en coordinaci...

Honran en Llera a los héroes de la Independencia

El presidente municipal de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia al cumplir 203 años de su inic...